Wydawnictwa / Książki finansowane przez Instytut Literatury / El tema religioso cristiano en el proceso creativo de Jerzy Nowosielski. Un estudio de caso narrativo-bíografico sobre un artista moderno

Opis:

Esta publicación recoge algunas partes en síntesis de la tesis doctoral del Dr. Piotr Perski. La originalidad de su planteamiento recide en no hacer una biografía al uso de un artista polaco sin más, sino en analizar la obra del artista Jerzy Nowosielski desde la perspectiva revisionista de su aportación al panorama artístico moderno y, por evolución temporal, posmoderno. Mencionamos el título de su tesis doctoral porque eso nos proporciona el contexto: «El tema religioso cristiano en el proceso creativo de Jerzy Nowosielski, un estudio de caso narrativo-biográfico sobre un artista moderno». El Dr. Perski buscó y encontró un modelo idóneo de análisis de la modernidad de artistas como Picasso en la propuesta metodológica de H. Gardner, autor entre otros libros de Mentes creativas (1995-2012). Esto le proporcionó un marco de estudio que le permitía abordar algunas de sus paradojas más importantes: ¿Es Nowosielski un artista moderno?, ¿y en qué sentido? En el texto se plantean muchas preguntas interesantes: ¿Se puede considerar la obra de Novocherski como obra moderna? Y de esta pregunta central se derivan otras: ¿Dé que aspectos formales y conceptuales del icono ortodoxo tradicional se ha apropiado para transformarlo en una formalización pictórica moderna?, ¿dé que concepto de «Modernidad» y de «Arte Moderno» estamos hablando? ¿Sirve a su investigación el concepto de Modernidad de la conceptualización de H. Gardner? ¿el análisis narrativo biográfico que realizó siguiendo el referente de Gardner revela aspectos de esa modernidad?, ¿que relación tiene la obra del artista con el constructivismo ruso, el primitivismo y el surrealismo y qué elementos de estos movimientos incorpora en su obra?
Este libro traza un puente comparativo de tipo interdisciplinar y al mismo tiempo contribuye al conocimiento de la cultura y el arte de Polonia. Y un apunte más, la indagación que ha desarrollado el autor le ha llevado por caminos artísticos que desvelan controversias identitarias de la Polonia actual.Su investigación da visibilidad a la obra de Jerzy Nowosielski, quien retrata e integra los referentes de las tradiciones iconológicas y espirituales que incorpora.

José María Barragán Rodríguez,
Doctor y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona

Niniejsza publikacja zawiera pierwsze w jezyku hiszpańskim zredagowane, uzupełnione i zilustrowane wydanie pracy doktorskiej dr Piotra Perskiego. Oryginalność jego podejścia do tematu polega nie na tworzeniu typowej biografii polskiego artysty, ale na analizie twórczości Jerzego Nowosielskiego z perspektywy rewizjonistycznej i jego wkładu w nowoczesną panoramę artystyczną i – w wyniku ewolucji czasowej – postmodernistyczną. Przypomnijmy tytuł jego rozprawy doktorskiej, bo daje nam to kontekst: „Chrześcijański temat religijny w procesie twórczym Jerzego Nowosielskiego, narracyjno-biograficzne studium przypadku nowoczesnego artysty”. Idealny model analizy nowoczesności artystów takich jak Picasso odznalazł dr Perski w propozycji metodologicznej H. Gardnera, autora między innymi książki Creative Minds (1995, 2012). Dało mu to ramy badawcze, które pozwoliły mu zmierzyć się z niektórymi z wielu najważniejszych paradoksów: Czy Nowosielski jest artystą nowoczesnym i w jakim sensie?
W tekście pojawia się wiele ciekawych pytań:

Czy twórczość Nowosielskiego można uznać za dzieło nowoczesne? Z tego głównego pytania wynikają inne kwestie. Jakie aspekty formalne i koncepcyjne tradycyjnej ikony prawosławnej zostały przez artystę przywłaszczone, aby przekształcić ją w nowoczesną formę obrazową? O jakim pojęciu „nowoczesności” i „sztuki nowoczesnej” mówimy? Czy koncepcja nowoczesności z konceptualizacji H. Gardnera służy tym badaniom? Czy analiza narracyjno-biograficzna, którą przeprowadza z odwołaniem się do Gardnera, ujawnia aspekty tej nowoczesności? Jaki związek ma twórczość artysty z rosyjskim konstruktywizmem, prymitywizmem i surrealizmem, i jakie elementy tych kierunków włączył do swojej twórczości? Czy te kontrowersje doprowadziły do niezrozumienia, a nawet niedocenienia estetycznego wkładu Jerzego Nowosielskiego w sztukę współczesną? Książka ta kreśli w ten sposób interdyscyplinarny pomost porównawczy, a jednocześnie wnosi wkład w wiedzę o kulturze i sztuce Polski izolowanej przez lata pod komunistyczną żelazną kurtyną. I jeszcze jedno: przeprowadzona przez autora analiza naukowa ujawnia także kontrowersje tożsamościowe we współczesnej Polsce. Badania Piotra Perskiego uwidaczniają twórczość Jerzego Nowosielskiego, która poprzez swoisty proces formalizacji artystycznej ukazuje i integruje wątki zawartej w niej tradycji ikonologicznej i duchowej.

José María Barragán Rodríguez
Doktor i profesor zwyczajny na Uniwersytecie w Barcelonie

O autorze

Piotr Perski, 1971 – artista y profesor universitario polaco de Kalisz, residente en Barcelona. Desde el 1998 empieza el doctorado en BB.AA  de la U.B con una beca inicial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Ministerio de Cultura y Arte de Polonia, se doctora en el 2017, desde entonces ha realizado conferencias como por ejemplo con Amics de  la UNESCO sobre el arte polaco.  Obtiene becas con Royal Talens, el Instituto Ramón Llull y del Mariscal de Poznan (Polonia). Participa en diferentes ediciones, como en libros de artista en el taller dirigido por Karen Stahlecker, becaria de la Fundación Fulbright. EE.UU, (1997); cartas y libro de Arcanos Contemporáneos, Galeria Clave (Murcia, 2003); ilustración del Poemario R. Ruiz Fernández-Villalón, (Lleida, 2012). Desde el 2020 es docente la Facultad de Bellas Artes de la UB. Entre 1995-2023 realiza 37 exposiciones individuales. Las más relevantes en la Sala Pares Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Logroño, Valencia, Consulado General de la República de Polonia en Barcelona y en la Embajada de Polonia en Madrid. En Polonia, expuso en el Museo Regional de Kalisz, Universidad de A.Mickiewicz WPA-Kalisz y en el Instituto Cervantes de Cracovia. En Estados Unidos expone en San Francisco y en el Consulado de Polonia en NYC. En 2017 expuso en el Polish Club, Sydney, Australia. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas en España, Polonia, Alemania, Chipre, Singapur, Estados Unidos y también en varios concursos internacionales de arte español y polaco.

Piotr Perski, 1971 – polski artysta i profesor uniwersytecki z Kalisza, zamieszkały w Barcelonie.
W 1998 roku rozpoczął studia doktoranckie na Wydz. Sztuk Pięknych Uniwersytecie w Barcelonie w ramach stypendium Ministra Spraw Zagranicznych Hiszpanii i Ministerstwa Kultury i Sztuki RP, doktorat obronił w 2017 roku. Od tego czasu prowadził konferencje m.in. w Amics UNESCO o sztuce polskiej. Był stypendystą Royal Talens, Instytutu kultury i języka katalońskiego Ramona Llulla i Wojewody Poznańskiego (Polska). Brał udział w publikacji i ilustrowaniu   książek: w warsztatach prowadzonych przez Karen Stahlecker, stypendystki Fundacji Fulbrighta, Stany Zjednoczone (1997); Arcanos Contemporaneos, Galeria Clave (Murcia, 2003); Poemario R. Ruiza Fernández-Villalón, (Lleida, 2012). Od 2020 roku jest profesorem na Wydziale Sztuk Pięknych Uniwersytetu w Barcelonie. W latach 1995-2023 zorganizował 37 wystaw indywidualnych. Najważniejsze odbyły się w Sala Pares w Barcelonie, Saragossie, Guadalajarze, Logroño, Walencji, Konsulacie RP w Barcelonie oraz w Ambasadzie RP w Madrycie. W Polsce wystawiał w Muzeum Okręgowym w Kaliszu, Uniwersytecie A. Mickiewicza, w WPA w Kaliszu oraz w Instytucie Cervantesa w Krakowie. W Stanach Zjednoczonych wystawiał w San Francisco oraz w Konsulacie Generalnym RP w Nowym Jorku. W 2017 roku miał wystawę w Klubie Polskim w Sydney w Australii. Brał udział w ponad 70 wystawach zbiorowych w Hiszpanii, Polsce, Niemczech, Cyprze, Singapurze, Stanach Zjednoczonych, a także w kilku międzynarodowych konkursach sztuki hiszpańskiej i polskiej.

Zrealizowano ze środków Ministerstwa Kultury i Dziedzictwa Narodowego w ramach zadania „(Nie)znani Polacy i (nie)znane historie"

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Instituto de Literatura polaco en el marco del programa «Polacos (des)conocidos e historias (des)conocidas»

Fotografie i reprodukcje opublikowane w tej książce należą do Andrzeja Starmacha, któremu składamy głębokie podziękowanie.

Las fotografías y reproducciones utilizadas en esta obra pertenecen a Andrzej Starmach, a quien expresamos nuestro más profundo agradecimiento.

 

Loading...